Institucional

Centro Universitario de Idiomas

El Centro Universitario de Idiomas - CUI - es una institución educativa con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de programas de capacitación, formación y adquisición de lenguas extranjeras para adultos. Su característica principal es la de ser una institución surgida, desarrollada y formada desde y en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, es decir que su concepción acerca de la educación, la producción académica, la formación y la transmisión del conocimiento tienen una indiscutible impronta universitaria, con toda la connotación de exigencia, rigor y excelencia académicas que ello necesariamente implica.

El origen

El Centro Universitario de Idiomas surgió hace 20 años en el seno de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como respuesta a una necesidad de estudio y capacitación de estudiantes universitarios de dicha Facultad. A partir de allí como producto de un proyecto estratégico de Extensión Universitaria se ofreció a la comunidad en general con el objetivo de masificar la enseñanza de las lenguas extranjeras, hasta entonces reducida a nichos muy específicos del mercado y la población argentina.

La Propuesta Académica

Los programas del Centro Universitario de Idiomas se presentan y desarrollan como una extensión natural de la actividad universitaria. El objetivo es que el alumno se involucre con el proceso de aprendizaje y permanezca por un número de años, hasta alcanzar el dominio de un idioma, con la posibilidad de continuar hasta llegar a la adquisición profunda de la lengua. La diversidad ideológica, de formación, de experiencias de vida y etaria en el aula es utilizada y resignificada para transformarla en un elemento clave en la dinámica de grupo buscando alta participación y comunicación en ellos. Al mismo tiempo, todos los intercambios de experiencias, los logros y las dificultades en el proceso son compartidos y trabajados en el clima de estudio y espíritu universitario desarrollado por el grupo. Todos estos elementos se combinan en un diseño formal y curricular que permite instalar la idea de continuidad en el tiempo, evolución, adquisición sucesiva y gradual de conocimientos y permanencia en la formación, aspectos distintivos del mundo universitario.

El CUI otorga diplomas y certificados UBA. Certificados de nivel aprobado
Los certificados se deben solicitar en la recepción de cada sede. Se entregan una vez por semana.

Diplomas de ciclo aprobado
Los diplomas de ciclo aprobado se imprimen una vez por mes y se entregan en la Sede de Junín 222, si el alumno desea recibirlo en otra sede deberá solicitarlo en la misma. Una vez por año (Marzo) se realiza la Ceremonia de Entrega de Diplomas de Ciclos en la Facultad de Agronomía. En dicho evento, se entregarán en forma gratuita los diplomas a los alumnos que hayan aprobado los niveles que completan ciclos de todos los idiomas. La impresión de estos diplomas no es automática (vale decir que los alumnos deberán solicitarlos). Si no asisten a dicha ceremonia, pueden retirar el diploma aproximadamente a las 2 semanas de que se haya efectuado la entrega en recepción de Sede Junín 222, pero en este caso se debe abonar.

Certificado analítico del historial académico
Este certificado contiene los datos de todos los cursos de nivel realizados por el alumno, mas el detalle del promedio de horas y las equivalencias internacionales (en caso de corresponder).
La confección del certificado analítico demora aproximadamente 1 mes ya que deberá ser validado y firmado por las autoridades de la Facultad de Agronomía.


Universidad de Buenos Aires

Su trayectoria de más de 100 años, su papel protagónico en el desarrollo científico, académico y cultural de la Argentina y su matrícula de 250.000 alumnos la convirtieron en una de las principales instituciones referentes de la educación y la investigación. El Centro Universitario de Idiomas incorpora un sinnúmero de importantísimos e indiscutibles argumentos académicos que la UBA trabajó en lo que a educación masiva se refiere. Tal como su forma de definir los diseños curriculares, sus criterios de autorregulación académica, el modelo de selección, formación y participación docente y la administración de grandes espacios.