Institucional

Centro Universitario de Idiomas

El Centro Universitario de Idiomas —CUI— es una institución educativa con 30 años de experiencia en el desarrollo de programas de capacitación, formación y adquisición de lenguas extranjeras para adultos. Su característica principal es la de ser una institución surgida, desarrollada y formada desde y en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, es decir que su concepción acerca de la educación, la producción académica, la formación y la transmisión del conocimiento tienen una indiscutible impronta universitaria, con toda la connotación de exigencia, rigor y excelencia académicas que ello necesariamente implica.


El origen

El Centro Universitario de Idiomas surgió hace más de 30 años como respuesta a una necesidad de estudio y capacitación de estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de allí se ofreció a la comunidad en general como proyecto estratégico de Extensión Universitaria, con el objetivo de masificar la enseñanza de las lenguas extranjeras, hasta entonces reducida a nichos muy específicos del mercado y la población de Argentina.


La propuesta académica

Los programas del Centro Universitario de Idiomas se presentan y desarrollan como una extensión de la actividad universitaria, ya que los Planes de Estudio están aprobados por el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía (Resolución CD 448/22). De esta manera, los alumnos pueden solicitar su Certificado UBA al completar cada Nivel y recibir el Diploma correspondiente cuando completan cada Ciclo.

El objetivo es que el alumno se involucre con el proceso de aprendizaje hasta alcanzar el dominio de un idioma.

La diversidad ideológica, de formación, de experiencias de vida y etaria en el aula es utilizada y resignificada para transformarla en un elemento clave en la dinámica de grupo, buscando alta participación y comunicación entre sus miembros, al tiempo que todos los intercambios de experiencias, los logros y las dificultades en el proceso son compartidos y trabajados en un clima de estudio y espíritu universitario.

Todos estos elementos se combinan en un diseño formal y curricular que permite continuidad en el tiempo, evolución, adquisición sucesiva y gradual de conocimientos y permanencia en la formación, aspectos distintivos del mundo universitario.


Este diseño curricular establece un esquema de Ciclos y Niveles para los programas de cada uno de los idiomas, en concordancia con los parámetros del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).


Diseño de los cursos de idiomas

Siempre dentro de la tradición formativa universitaria, los cursos de idiomas del CUI están planteados dentro de una metodología comunicativa y dinámica, fomentando el diálogo y el uso de la lengua en todos los ámbitos de la vida, utilizando actividades que recrean la realidad y permiten generar un espacio de opinión.

El enfoque comunicativo adoptado pone al alumno como protagonista de su aprendizaje y permite el desarrollo de todas las competencias y habilidades que hacen a la adquisición de una lengua (lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral), siempre teniendo en cuenta la formación integral del individuo de acuerdo a sus necesidades e intereses.

En este contexto consideramos que toda evaluación implica una búsqueda de información para su valoración y toma de decisiones sobre el proceso de aprendizaje. Las instancias de evaluación se presentan en sus aspectos formativos y sumativos.

La evaluación formativa es un proceso continuado llevado a cabo no solo por el profesor sino también por el alumno (autoevaluación), que culmina en una instancia de retroalimentación alumno-docente.

La evaluación sumativa resume el logro al final del curso con una calificación. Es la evaluación que indica el grado en que se han alcanzado objetivos específicos, es decir, la verificación de lo que se ha enseñado y apunta a resaltar lo que el alumno puede hacer en la lengua extranjera (LE), es decir lo que ha logrado y no lo que le falta aprender.


Universidad de Buenos Aires

Su trayectoria de 200 años, su papel protagónico en el desarrollo científico, académico y cultural de la Argentina y su matrícula de 250.000 alumnos la convirtieron en una de las principales instituciones referentes de la educación y la investigación.

El Centro Universitario de Idiomas incorpora un sinnúmero de importantísimos e indiscutibles argumentos académicos que la UBA trabajó en lo que a educación masiva se refiere, tales como su forma de definir los diseños curriculares, sus criterios de autorregulación académica, el modelo de selección, formación y participación docente y la administración de grandes espacios.