Publicación

          El Centro Universitario de Idiomas (CUI), a través de su Programa de Lenguas Originarias, participó del III Foro Mundial de Derechos Humanos con el panel “Derechos lingüísticos, la traducción e interpretación en idiomas de pueblos originarios” en la sede EX ESMA.

Durante la charla los oradores aportaron sus conocimientos, experiencias e ideas sobre la identidad, la cultura y los idiomas de los pueblos originarios. Se mostraron los progresos en la revitalización Lingüística y del mapa de lenguas indígenas en Argentina. Además, se presentó el libro "El idioma como elemento para la consolidación de los derechos de los Pueblos Indígenas y sus comunidades. Un recorrido por el derecho indígena" de los autores Jaramillo y Lezcano.

Los oradores del panel fueron: Daniel Huircapan (Docente de lengua y cultura Günün a Küna), Mercedes Antileo (Docente de lengua y cultura Mapuche), Nina Jaramillo (Abogada especialista en derechos de los pueblos indígenas), Osvaldo Segovia (Docente indígena Wichi), Suyana Magalí Gingins (Docente de lengua y cultura Quechua) y Verónica Gómez (Docente de lengua y cultura Guaraní), con la coordinación de Mónica Thompson (Coordinadora del Programa de Lenguas Originarias del Centro Universitario de Idiomas).

Previo al comienzo de la actividad, los integrantes del panel mantuvieron una cálida charla con Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, sobre las diferentes lenguas originarias y se le hizo entrega de una copia del mapa de lenguas indígenas en Argentina.

El foro es organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco) y, en el marco del 40º aniversario de la recuperación de la democracia en Argentina, esta 3° edición contó con 4 sedes simultáneas
y con la participación de referentes internacionales, organizaciones y activistas de más de 70 países.