Publicación

LA UBA ES LA MEJOR UNIVERSIDAD DE IBEROAMÉRICA


La Universidad de Buenos Aires alcanzó el puesto 67° en el QS Ranking Global. Quedó posicionada como la mejor de Iberoamérica y registra un crecimiento sistemático en las evaluaciones internacionales desde 2014, escalando 142 lugares en ocho años, del puesto 209° al actual. La UBA es la única universidad pública, gratuita y masiva en lograr esta posición de excelencia.

En este tiempo, además de crecer en los rankings internacionales, la universidad registró logros de gestión significativos como la construcción de nuevos edificios y una importante renovación de su infraestructura edilicia, como "Cero+Infinito"; la nueva sede de Psicología; el Centro de pronoterapia y el nuevo hospital odontológico, entre otras obras. Asimismo, se concretó una fuerte inversión en equipamiento destinado a la investigación y un mayor acompañamiento en ciencia y técnica, así como la readecuación de la oferta académica. Entre otros avances, se crearon 8 nuevas carreras de grado como Ingeniería en Petróleo, que hoy se ubica entre las 50 mejores del mundo, y Ciencia de Datos.


Confeccionado anualmente, el ranking universitario QS evalúa la investigación, la calidad de la enseñanza, la reputación con empleadores y la internacionalización. Sus resultados son muy consultados en todo el mundo a la hora de elegir dónde estudiar, así como por las empresas para contratar profesionales. Para esta edición, se han evaluado 1418 universidades de todo el mundo. En su informe, QS menciona que "tanto académicos como empleadores de todo el mundo, cuyos conocimientos contribuyen a los resultados, nombran a la UBA como una de las 50 mejores". Y específicamente de Argentina, señalan que la Universidad de Buenos Aires "es la institución con mayor proyección internacional del país, según los criterios de reputación académica y empresarial de QS. A nivel mundial, ocupa el puesto 39 y 37 de estos dos indicadores", respectivamente.

“La recuperación del prestigio internacional fue posible gracias a políticas concretas. Mi mayor orgullo y satisfacción es dejar una universidad en crecimiento”, sostuvo el rector de la UBA, Alberto Barbieri.