Publicación

El 24 de mayo el Consejo Directivo eligió las nuevas autoridades que gobernarán la Facultad de Agronomía a partir del 1 de agosto y estarán a cargo de la gestión de la FAUBA durante el período 2022-2026. La sesión especial fue iniciada por la actual decana Dra. Marcela Gally.

Según la normativa vigente, para ser decana/o de la Facultad es necesario ser mayor de 30 años e integrar el Claustro de Profesores de la FAUBA. La gestión dura cuatro años y la decana podrá ser reelecta una sola vez consecutiva.

Con 9 votos resultó designada decana de Agronomía la Dra. Ing. Agr. Adriana Rodríguez, actual secretaria Académica y Profesora de la Cátedra de Forrajicultura. Rodríguez posee gran trayectoria en docencia e investigación y fue consejera directiva en tres periodos entre 1994 y 2008.

“Después de muchos años construimos una identidad institucional en donde somos capaces de ‘poner sobre la mesa’ los debates para aceptar nuevos retos, discutirlos y buscar la mejor forma de llevarlos adelante. En esta comunidad todas/os aportamos nuestro compromiso en la tarea que nos toca desarrollar. Tenemos muchos desafíos por delante y debemos ‘tomar el guante’ de esos debates que son temas fundamentales para nuestra sociedad. En esta Facultad, en esta Universidad, todas las miradas y las voces tienen que ser escuchadas”, expresó Adriana Rodríguez.

Para acompañar la gestión de la nueva decana fue electo el Dr. Flavio Gutiérrez Boem, actual secretario de Investigación y Posgrado, Profesor de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes, investigador del CONICET, con más de 30 años de carrera docente. Entre otros cargos, fue director de la Comisión de Doctorado de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” de la FAUBA. 

“Agradezco la confianza de Adriana, de mis pares de Claustros que aceptaron nuestra propuesta y agradezco la confianza de los otros Claustros que nos acompañaron. Y a los que no nos acompañaron en esta instancia, yo siempre digo que la Facultad tiene la tradición de dividir sus diferencias de forma civilizada y divergir con argumentos, y lo valoro. No se evalúan las propuestas por quien las trae sino por su contenido, por los argumentos que tiene y creo que debemos continuar en ese camino”, aseveró Gutiérrez.

La votación. El exdecano y consejero Rodolfo Golluscio propuso a Adriana Rodríguez en nombre de los/as representantes por la mayoría del Claustro de Profesores/as. Aseguró que “es la persona que mejor puede ejercer ese cargo por su capacidad de trabajo desmesurada, su capacidad de diálogo para buscar el consenso en las posiciones distintas, y por ser resolutiva”. También afirmó que la Ingeniera “conoce profundamente la Facultad porque tiene una larga experiencia de gestión. Tuvo un rol fundamental en cuestiones fundamentales de nuestra Facultad como la reformulación de los planes de estudio de todas las carreras”.

Las/os representantes del Claustro Estudiantil por la minoría y las/os consejeros/as del Claustro de Graduados/as por la mayoría apoyaron la candidatura de Rodríguez.

Por su parte, la M.Sc. A. Lucía Longo propuso, en nombre de los/as representantes por la minoría del Claustro de Profesores/as, al Dr. Héctor Rosatto como decano para el próximo período, por su historia académica y personal y “su enorme experiencia en actividades de gestión institucional”. Del mismo modo ejercieron su apoyo a Rosatto las/os representantes del Claustro Estudiantil por la mayoría y del Claustro de Graduados/as por la minoría.

 Autora: Agustina Cavalanti, Licenciada en Comunicación Social