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El Programa de Lenguas Originarias del Centro Universitario de Idiomas, creado en el año 2006, es un emprendimiento educativo desarrollado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, junto con distintos claustros de la comunidad universitaria. Este programa se propone abrir un espacio que ofrece a los alumnos la posibilidad de acceder a un panorama más completo del patrimonio cultural argentino en su diversidad, complejidad histórica en un marco de igualdad y homologación de las lenguas indígenas.
El Relanzamiento del Mapa de las Lenguas indígenas en la República Argentina es la actualización de un trabajo realizado en el año 2019 dentro del marco del Congreso Nacional de las Lenguas Indígenas en el Centro Universitario de Idiomas. La confección de este mapa estuvo a cargo de la comisión de profesores de lenguas indígenas del CUI pertenecientes a los propios pueblos originarios con la propuesta de transformar nuestros viejos paradigmas basados en un imaginario colectivo de un país sin identidad indígena. Otro de los propósitos de esta nueva presentación es continuar el trabajo de visibilizar y poner en valor las lenguas indígenas como patrimonio cultural inmaterial.
La intención del mapa es la de presentar nuevos paradigmas categorizando las lenguas de la siguiente manera:
VERDE: lenguas indígenas con hablantes activos.
VIOLETA: lenguas indígenas en revitalización.
ROJO: lenguas indígenas que no registran hablantes en la actualidad.
El objetivo en la construcción de este mapa es justamente deconstruir el viejo paradigma de “lengua extinta” por “lenguas indígenas que no registraron hablantes en la actualidad” debido a que varias de ellas fueron sin hablantes registrados ya través de procesos propios y promovidos desde los mismos pueblos indígenas, hoy por hoy, se encuentran en proceso de revitalización.
La repercusión del lanzamiento de este material ha tenido una relevancia inimaginable ya que hoy forma parte de las colecciones de bibliotecas indígenas. Así mismo, es referente de organismos nacionales y estatales en materia de lenguas indígenas y sobre todo de visibilización de los procesos que acompañan a las mismas en Argentina. Por ejemplo, los procesos de reemergencias étnicas han logrado visibilizar más de 40 pueblos indígenas en la actualidad muchos de ellos con sus lenguas de pertenencia.
La comisión organizadora y gestora de este material y del Congreso de las Lenguas Indígenas 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha apoyado y sido parte desde entonces, de los proyectos de ley que promueven la oficialización de las lenguas indígenas en el país.
La temática de Lenguas Indígenas en Argentina ha comenzado a gestarse seriamente como un proceso de vanguardia con todos sus pros y contras, siendo este cada vez más notorio desde y por los Pueblos Indígenas. Nuestros profesores, activos militantes de la causa indígena argentina, están comprometidos en este proceso.
Sabemos que tenemos por delante un desafío transformador y desde el CUI nos orgullece propiciar los espacios para crear conciencia en materia de Lenguas Indígenas.
Acompañamos y apoyamos el proyecto “2022-2032| Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas” sumándonos a las acciones dedicadas a sensibilizar los temas concretos de interés y preocupación mundial de los pueblos indígenas y sus lenguas.