Publicación

El Centro Universitario de Idiomas (CUI) ha traducido material informativo a seis lenguas originarias, con el leyenda "Participar es tu derecho - Elecciones nacionales 2023". Este material contiene información necesaria para que las comunidades puedan ejercer el derecho a voto. En Argentina, según el Censo 2022, 955.032 personas se identifican como indígenas o descendientes de indígenas.

Los folletos se han traducido a las lenguas Mapuche, Günün a Yajüch, Quechua, Guaraní, Qom y Wichí, y se está distribuyendo en formato impreso a las diferentes comunidades. Esto se ha realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Dirección Nacional Electoral (DINE). Además, el material también se encuentra disponible en las redes sociales y en los sitios oficiales de los organismos gubernamentales.

El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar que todas las comunidades cuenten con la información necesaria para ejercer su derecho a voto, promoviendo así la participación ciudadana. El material traducido contiene textos que han sido trabajados por los profesores y profesoras del Programa de Lenguas Originarias del CUI, que lleva 17 años dictándose.

El material aborda diferentes aspectos relacionados con el proceso electoral, como por ejemplo: ¿Qué se vota?, ¿si pertenezco a una comunidad originaria, debo votar?, ¿por qué es importante votar?, horarios de votación, ¿con qué documento debo votar?, ¿Cómo son los pasos para votar?, ¿Qué debo hacer si faltan boletas en el cuarto?, medidas de apoyo para votar y prioridad de voto.

El director general del CUI Roberto Villarruel destacó: "Para nosotros es siempre un orgullo trabajar junto a las comunidades originarias. El trabajo con ellas es siempre enriquecedor. Entender y visibilizar que somos un país plurilingüe es el primer paso para garantizar derechos".

Para información relacionada con el derecho al voto y el proceso electoral en general, comunicarse al (011) 4883-9930/ 31 o por mail a acces_electoral@elecciones.gob.ar.

Podes acceder y descargar el material haciendo click acá.