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Acerca del uso de Zoom para nuestras clases a distancia

A raíz de artículos periodísticos que aparecieron en algunos medios de comunicación en los últimos días alertando sobre posibles riesgos en la utilización de la plataforma Zoom, consideramos importante compartir con todos nuestros alumnos el trabajo de previsión y control que ha estado realizando el Departamento de Desarrollo y Tecnología (DyT) del CUI.


Nuestro equipo técnico se encuentra en permanente contacto con el sector de Seguridad Informática de Zoom desde que el CUI resolvió implementar clases por videoconferencia a través de esa plataforma. Esto ocurrió en 2019, cuando comenzamos a dictar cursos a distancia utilizando Zoom desde CUI Corporate (el área de nuestra institución que brinda formación en idiomas a empresas y organismos públicos y privados).


Con la incorporación al sistema del dictado de nuestros cursos “de sede”, en abril de 2020 a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia COVID-19, el DyT ha incrementado el vínculo con sus contactos en Zoom, formulando nuevas consultas e intercambios con la finalidad de garantizar el normal desarrollo de las clases, tanto en el aspecto técnico como en lo referido a la seguridad informática.


Respecto de este último punto, es importante destacar que las videoconferencias que se realizan a través de Zoom cuentan con el sistema de encriptación AES-256. La sigla AES refiere a Advanced Encryption Standard (Estándar de encriptación avanzada), y su versión de 256 bits constituye la forma más avanzada de cifrado implementada hasta el momento: es un sistema de 14 rondas de sustitución, transposición y alternación de datos que protege la información generada durante la clase o reunión.


Por otro lado, las licencias educativas de Zoom que el CUI utiliza permiten que cada clase se desarrolle de principio a fin como una única reunión, a diferencia de lo que ocurre con la versión gratuita de la plataforma, la cual caduca a los 40 minutos para encuentros de más de dos participantes. Este aspecto reduce sensiblemente el flujo de ingreso y egreso de usuarios.


Una vez adentro de la clase, la configuración que ha establecido el CUI para todas sus cuentas educativas prevé las siguientes medidas de seguridad:

  • Solamente el docente cuenta con la opción de compartir audios, videos, imágenes o documentos. Los alumnos o participantes tienen bloqueada esa función en la plataforma.
  • También es facultad de quien esté a cargo del dictado del curso el habilitar o deshabilitar la cámara y/o el micrófono de los estudiantes en general, o de algún alumno en particular.
  • De ser necesario —ante un eventual comportamiento indebido por parte de un estudiante— el docente tiene la posibilidad de expulsarlo inmediatamente de la clase y no permitirle el reingreso a la plataforma hasta tanto la institución evalúe el caso.

El DyT permanecerá atento a los protocolos de seguridad que continúe implementando Zoom. Nos interesa sobremanera seguir trabajando diariamente para brindarles tranquilidad a todos los alumnos de la institución y que puedan disfrutar del placer de aprender un idioma igual que durante 28 años lo han hecho en las aulas de nuestras sedes.


Muchas gracias,
Centro Universitario de Idiomas

 

 




 
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