Idiomas

Lenguas Originarias

Guías de Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas

Las guías fueron elaboradas por el Programa sobre Diversidad Cultural de la Defensoría General de la Nación y luego fueron traducidas por el CUI a los idiomas Quechua, Guaraní, Wichí, Toba-Qom y Mapuche. Tienen como objetivo servir de instrumento de acceso a la justicia de los pueblos originarios. Hacer clic en los siguientes links para descargar las guías en versión PDF.


   Guía en Español

   Guía en Wichi

   Guía en Qom

   Guía en Mapuche

   Guía en Guarani

   Guía en Quechua

Guaraní
La lengua Guaraní es un código de comunicación de una cultura milenaria, cuyo territorio abarcaba desde el Caribe hasta el Noreste de la República Argentina. Por eso se define como la lengua de una cultura continental. Actualmente es idioma oficial en Paraguay y en la provincia de Corrientes.
Mapuche
El Mapuzugun es el idioma del pueblo mapuche, cuyo territorio original abarca tanto la región al oeste de la cordillera (Gulumapu) desde el Bío Bío hasta Chiloe como la región al este de la misma (Puel Mapu) desde el río Salado hasta el Río Chubut. Actualmente se habla en algunos lugares de la provincia de Buenos Aires y en parte del sur de la Argentina y Chile.
Quechua
El Proqrama de Runa Simi (Qheswa) cuenta con el respaldo de la Academia Mayor de la Academia de Qheswa del Cuzco Perú, reconocida oficialmente bajo la ley Nº 25.260 El idioma Qheswa o Runa Simi es una expresión cultural de la Confederación del Tawantinsuyu que abarca desde el sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Amazonía de Brasil, norte de Chile, nueve provincias de Cuyo y noroeste argentino que pertenecieron a esta confederación y dónde se habla actualmente.
Tehuelche
La Günün a yajüch es la lengua del Pueblo Indígena Günün a künä (tehuelche septentrional o pampas), hablada ancestralmente en la regiones de Cuyo, Pampa y Patagonia (Argentina). Pertenece a la familia de lenguas patagónicas de los pueblos Indígenas aonikenk-penk’e-günün a künä-shelknam, de un gran complejo cultural denominado comúnmente “complejo tehuelche”. Estuvo a punto de extinguirse, hasta que por un proceso autónomo del mismo Pueblo Günün a künä se comenzó a rescatar y hablar nuevamente, logrando su reconocimiento oficial.
Toba-Qom
El pueblo toba, cuyo etnónimo es Kom o Qom —que significa gente— conforma uno de los pueblos Indígenas con mayor presencia actual en el territorio argentino. El idioma toba, kom o qom o qomlaqtaq pertenece a la familia lingüística mataco-guaycurú junto, entre otras, con el pilagá (centro de Formosa) y el mocoví (sur de Chaco, norte de Santa Fe). Las semejanzas y mutua inteligibilidad entre ellas hacen juntas un complejo dialectal cuyos hablantes se denominan a sí mismos qom, y a su lengua qom l'aqtaq ("El idioma de los qom").
Wichí
La lengua Wichí (wichíhlamtés) es hablada por miles de Wichí (más de 50.000 personas aproximadamente), cuyo territorio ancestral ocupaba antiguamente las provincias argentinas de Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa y noreste de Salta, y que hoy se circunscribe a las últimas tres.
Conocer el idioma les permitirá a los participantes aprender sobre la milenaria cultura Wichí, comprender sus relaciones interpersonales y el profundo sentido de pertenencia a la naturaleza en la que viven.